Watch this session here.

Debe haber sitio para todos los usos y todas las personas, sin duda, hablaremos del diseño capaz de establecer equilibrios entre los elementos urbanos y transitar desde la calle básica segura, a la cómoda y, por qué no, a la calle atractiva. El webinar contará con la participación de arquitectos y paisajistas activos en España y el extranjero cuyo interés personal y experiencia profesional sobre la calle, la plaza y el espacio público urbano nos adentrará en la discusión de su diseño, las premisas e ideas capaces de recuperarlo, y el relato personal que contribuirá a la difusión y comprensión más amplia de los problemas actuales.

El seminario web contará con presentaciones de las partes interesadas y debate colectivo; tendrá una duración de 90 minutos y es un evento abierto en Live Streaming (https://thefuturedesignofstreets.eu/).

Lugar: SALA DE PROYECCIONES de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura , Universidad Politécnica de Valencia, Camino de vera, 14 46071 València.

 

Las calles de València

La ciudad de València sabe esperar, las personas que la caminan a diario, son conscientes de la enorme distancia que persiste entre la realidad cotidiana y la ciudad que merecen. Afortunada en su tamaño, puedes recorrer a pie su centro histórico en 12 minutos, salir a la huerta que la rodea en 30 minutos o a la playa en 45 minutos. Sus habitantes lograron recuperar el lecho del río Túria -destinado en los 60 a autopista urbana- convertido hoy un parque lineal de más de 9km ininterrumpidos, pero perdieron la calle.

La ciudad es un circuito urbano, donde el caminar continúa siendo una actividad necesaria pero las condiciones para hacerlo desalentadoras. Sus calles se especializaron en distribuir vehículos y estacionarlos, donde el ancho de la acera es el resto de serie y las plazas son sistemáticamente olvidadas, destinadas a cruces funcionales o espacios donde aparcar. Como en una sopa de fideos los tramos de calles peatonales carecen de continuidad entre ellos, ilustrando su baja relevancia en el impulso al caminar. Falla el diseño urbano, ante un lienzo perfecto – una ciudad plana, de clima mediterráneo, distancias caminables, trama urbana diversa dotada de arterias, y con alta densidad de usos- sorprende así la ausencia de cuidado y atención ante las necesidades del caminar. Hace ya 10 años que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible dibujó unos ejes de prioridad peatonal, de los que nada se sabe.

No existe coordinación de las diferentes áreas responsables del espacio público en los niveles técnico y político. Todavía se simplifican o ignoran aspectos básicos del diseño urbano como el ancho adecuado de los itinerarios peatonales, su continuidad, sus cruces seguros y directos, una semaforización adecuada, el imprescindible arbolado de sombra, bancos y fuentes, una pavimentación adecuada, el control y la regulación normativa del espacio para caminar o permanecer. Claro que hay casos excepcionales áreas y actuaciones recientes como la recuperación de plazas emblemáticas y otros proyectos en marcha, sin duda las evidencias conocidas de experiencias en otras ciudades similares animan a actuar.

Proponemos centrar nuestra atención en la calle, y en la plaza, como elementos básicos soporte de la vida cotidiana de las personas que viven en la ciudad, junto a lo que ocurre alrededor. Nos interesa la normalidad, la calle desconocida, en cualquier barrio, no así las actuaciones para el disfrute esporádico, y sí nos interesa la fricción frecuente de quienes caminan para acompañar a sus hijos al colegio, al centro de salud, a la biblioteca, quienes a diario se desplazan a trabajar caminando, quienes visitan a familiares y amigos en hospitales, o acuden a rehabilitación. Aquellas personas que requieren de asistencia para moverse por la ciudad, las que con el bastón trazan un zig zag que les permita asegurar sus pasos, las que conversan con su acompañante buscando un banco o un lugar a la sombra donde detenerse a matizar sus puntos de vista. Todas las personas que a diario resuelven la compra en los comercios y supermercados de proximidad, ayudadas por un carro.

Nos interesan especialmente aquellas personas que decidieron seguir usando la calle, a pesar de la yincana diaria a la que se enfrentan, por cuanto apoyan sin duda alguna, la oportunidad actual para recuperarla, y nos interesan las claves del diseño urbano que pueden recuperar el espacio público de la ciudad, el cual, si no resulta caminable, no es espacio público. El paisaje urbano está en juego; ¿podemos jugar en la calle? ¿leer un libro? ¿esperar a alguien? ¿ver pasar a otras personas? ¿tomar un refresco? ¿beber agua? ¿cómo? ¿puedes repetir? perdona pero el ruido del tráfico no me ha dejado oir lo que decías.

VALENCIA

city edition

1 MARCH 2023, 10.00-11.30 (ES-time)

VALENCIA 2023 -

Marta García Chico

Marta García Chico – Su especialización y dedicación profesional se ha centrado en el paisaje, entendiéndolo en su sentido más amplio.  Temas como la conservación del paisaje agrícola desde la reparación de los agro ecosistemas; la recuperación del papel dinámico y consciente de la sociedad dentro de los procesos transformadores de nuestro entorno, y la búsqueda de nuevos modelos urbanos más amables son, entre otros, los pilares que han sostenido una carrera profesional de más de 20 años.

En el año 1998 crea junto al arquitecto Francisco Leiva el grupo aranea, una red multidisciplinar en constante mutación, adaptable, flexible, con una especial sensibilidad para reinterpretar contextos geográficos y asumir retos programáticos. Dentro de este equipo, ha desarrollado como paisajista multitud de proyectos, entre los que se pueden destacar El Valle trenzado de Elche o el Observatorio de Medio ambiente urbano de Alicante.

La necesidad de hacer cómplice y participe a la ciudadanía en la protección y puesta en valor de los paisajes, ha llevado al grupo aranea a diseñar modelos pioneros de participación y docencia como los talleres pH-paisajes Habitados, o a desarrollar planes de la envergadura del Plan Verde y de Biodiversidad de València.

VALENCIA 2023 - 2

Eva M. Álvarez y Carlos Gómez

Eva M. Álvarez y Carlos Gómez, arquitectos en gómez+álvarez arquitectes y profesores e investigadores de la UPV Universitat Politècnica de València. Responsables UPV de los proyectos de investigación europeos Yes We Plan! y  Arch-e. Ambos han realizado la evaluación de la incorporación de la perspectiva de género en el PGE y en el POP de Castelló de La Plana trabajo que la GVA premió en 2017. Ambos han  obtenido el Premio IAWA Milka Bliznakov en 2019 en Virginia Tech (EEUU) por su propuesta de estudio de las arquitectas de habla hispana en IAWA (International Archive of Women in Architecture). Finalistas en los premios CSCAE 2022 por la “Guía para incorporar la perspectiva de género en el planeamiento urbanístico de la Comunidad Valenciana” realizada por encargo de la Dirección General de Urbanismo GVA Generalitat Valenciana.

VALENCIA 2023 - 3

Enrique Fernández-Vivancos González

Enrique Fernández-Vivancos González: Doctor Arquitecto, Profesor Titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València. Su actividad profesional, docente e investigadora, centrada en la línea de investigación: Arquitectura para una ciudad sostenible, se desarrolla a partir de tres ámbitos complementarios de acción: la Infraestructura Verde como sistema que articula el conjunto de los espacios libres de la ciudad y el territorio, el Equipamiento Público como centro de la vida de los barrios, y la Vivienda Accesible y Sostenible como base de su tejido social. Una labor por la que ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como: el Premio de Investigación de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021, el Premio IF Design Award 2021 y el Premio Construmat a la innovación 2019; o los reconocimientos obtenidos en el: Premio UIA2030 en 2022, Premio Fad 2021, Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2021, X Bienal de Ciudades Europeas 2013, XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011, III Premio Mediterráneo de Paisaje de la Unión Europea 2010, o la Muestra JAE Jóvenes Arquitectos Españoles del Ministerio de Cultura 2008.

ORGANISATION / MODERATION

VALENCIA 2023 - 4

José Luis Gisbert de Elío

José Luis Gisbert de Elío, arquitecto por la UPV en 2001, Máster de Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana UPV 2005. Profesor Universidad Cardenal Herrera UCH-CEU de València desde 2007. En 2012 y 2014 organiza dos ediciones del TIVU (T. Infraestructura Verde Urbana) Actividad profesional vinculada al diseño de la ciudad desde su crecimiento hasta su regeneración, integrando la IV y la movilidad activa a las necesidades de las personas. Desde 2015 participa en la asociación sin ánimo de lucro Arquitecturia.org Reconocimientos: 1er Premio Concurso Sector Fuente Baldomero – Requena IVVSA 2004, 1er premio Concurso Límite Sur Dársena Interior Puerto València 2007, Propuesta escogida por el público Concurso Platja Ahuir Gandía 2014, Contrapropuesta PAM_PIHE València premio Visionary Award Walk21 Viena 2015,  y PEM_Emplaça proyecto seleccionado en la Bienal de Arquitectura Española 2016 y finalista en los premios 9ª Ed. Rosa Barba 2016.

PARTNERS